?

Log in

No account? Create an account

★Entrada anterior★ | ★Próxima entrada★

Wota (ヲタ) y Wotagei (ヲタ芸)

Wota (ヲタ)

Wota (ヲタ) -se pronuncia 'ota'-, es un tipo de otaku fanático de la música Idol femenina japonesa (J-Pop), particularmente del Hello! Project.

Su historia se origina en la década de los 70s cuando surge el concepto Idol y se empiezan a organizar los primeros club de fans, cuya misión era realizar muestras de apoyo y simpatía a las idols por medio de gritos, brincos y aplausos en determinados instantes de las canciones, acto que más recientemente ha sido denominado como Wotagei y que popularizaran los fans modernos del Hello! Project.

A pesar de que su origen se remonta hacia esa época, no es sino hasta 2005 cuando en el popular foro japonés (2ch) se empieza a utilizar de manera recurrente el término Wota (ヲタ) como una adaptación al término otaku (オタク) -con el cual se identifican los fans del anime y manga- pero eliminando el "ku" y utilizando el kana "" (wo) en lugar del tradicional "" (o) para adquirir una identidad propia y diferenciarse de éstos.

En épocas pasadas a los fans de las idols que tenían el mismo nivel obsesivo que los otaku del anime se les solía llamar simplemente "idol otaku", sin embargo en los últimos años con la fuerza y crecimiento que éste grupo está teniendo no solo en Japón sino en el mundo entero, el término Wota (ヲタ) se usa cada vez con mayor frecuencia para diferenciarse de los demás, lo que ha llevado a una aceptación dinámica cada vez mayor de ésta nueva palabra.

Por tanto, debido a que gran parte del concepto (Idol) está ligado estrechamente al anime, existen todavía muchísimos puntos en común entre un wota y un otaku, por lo que ambos movimientos en el medio japonés, se agrupan generalmente en la misma categoría Otaku.




Otagei, Wotagei (オタ芸, ヲタ芸)

Wotagei (ヲタ芸) -se pronuncia 'otagei'-, surge de la mezcla del la palabra wota y gei (arte), es decir, "el arte del wota"  y consiste en realizar una serie de pasos, gritos, saltos y movimientos durante los conciertos de las Idols (jyosei o seiyuu) e incluso durante las presentaciones de las idols de banqueta en Akihabara. Asimismo, el wotagei realizado por los fans (Wotas) también es común que se efectúe sin la presencia de una idol, en reuniones de grupos, en convenciones de anime-manga y en cafés.

Si bien el término "Otaku" (お宅) en la jerga cotidiana se emplea para definir a aquellos seguidores del anime y manga, el término Wota (ヲタ) -se pronuncia 'ota'- se ha comenzado a usar para definir a aquellos seguidores de la música idol y de manera muy específica del Hello! Project, aunque la definición se aplica a cualquier fan de Idol japonesa femenina, entendiendo que éste tipo de artistas cantan música exclusivamente Kawaii.

De esta manera, ha nacido un nuevo tipo de Otaku que ha adquirido nombres tales como "Haro-wota" (ハロヲタ) -seguidor del Hello! Project-, "Mo-wota" (モーヲタ) -seguidor de Morning Musume-, "Beri-wota" (ベリヲタ) -seguidor de Berryz Koubou-, etc.

El wotagei por su estructura se limita a la música Idol japonesa femenina, por lo que resulta imposible adaptarlo o aplicarlo a otros generos como el Rock o sus variantes como el Visual e incluso en la musica Pop ordinaria, aplicándose para éstos casos el equivalente llamado Ouendan.

La razón de este fenómeno es la peculiaridad del movimiento Idol en Japón, donde la base de fans adquiere matices muy especiales y se conforma un gran sentimiento de simpatía y afectividad de los fans hacia las Idols.



Profile

ajota
★ajoTa★

Latest Month

April 2008
S M T W T F S
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930